Taller pràctic al voltant de la Tesi:

“El concierto en el aula de educación musical primaria: creación e interpretación cooperativa”

Vicent Ros Barrachina
}

Data i hora

Dissabte 4 de FEBRER a les 12:00h

Aforament limitat

Socis/Sòcies: Entrada gratuïta
No socis/sòcies: Donatiu 5 euros

Espai MUSICANT

C/Visitació, 25 baix – València

Vicent Ros Barrachina

TALLER PRÀCTIC AL VOLTANT DE LA TESI:

“El concierto en el aula de educación musical primaria: creación e interpretación cooperativa”

Aquest taller té com a objectiu conèixer la innovació educativa que es va portar a terme en quatre centres públics valencians i que donà origen a una tesi doctoral. Partim del fet de valorar els xiquets com a individus naturalment musicals i que, com a tals, tenen dret i predisposició natural a la creació o composició musical tant individual com col.lectivament.

Tractarem de vore els fonaments d’aquesta experiència que fa del concert, vist des de tots els seus prismes, una vertadera metodologia educativa. En la segona part farem una aproximació a la vivència i pràctica, per a, finalment, posar en comú les nostres opinions, dubtes i sensacions.

ABSTRACT TESI

Esta tesis tiene como objetivo relatar el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto de innovación basado en la composición cooperativa de conciertos en el aula de música de primaria y saber, en última instancia, si se produce una mejora educativa en los participantes de esta investigación-acción.

La innovación que se expone en la investigación pretende desarrollar una metodología de trabajo en el aula de música que sea capaz, por sí sola, de implementar todos los procedimientos heurísticos y propedéuticos que conduzcan al alumnado a explorar las posibilidades de la creación e interpretación musical escolar con el concierto como eje central.

Se plantea como una alternativa innovadora al currículo establecido. La finalidad es buscar nuevas propuestas docentes a partir de la experiencia que mejoren el desarrollo de la musicalidad y las competencias básicas en general. Para ello, se parte de los contenidos propuestos en el currículo establecido pero se desarrollan desde una metodología centrada en el alumnado.

El profesor se convierte en facilitador, guía y estimulador de recursos didácticos para orientar el trabajo de libre creación a partir de unos conceptos previos. Así pues, toda la programación de aula gira en torno al diseño de un concierto, partiendo de unas premisas dadas por el docente. A partir de este diseño, elaborado cooperativamente por el alumnado en diferentes grupos, han de llevar a cabo la creación de las piezas musicales así como su ensayo y preparación para su posterior exposición o representación ante los diferentes públicos de la comunidad educativa.

Todo este trabajo que podríamos denominar de innovación educativa, a su vez se estudia en un grupo de discusión creado para investigar colectivamente la implementación del proyecto en cuatro colegios de primaria de la comarca de l’Horta de Valencia. Todos los docentes de estos centros se constituyen como un grupo de profesores investigadores para desarrollar unas hipótesis de acción y, de esta manera poder proponer, a partir de los resultados obtenidos, una nueva metodología de trabajo para las aulas de música en los centros de primaria.

Esta tesis se plantea como una investigación-acción colaborativa con estudio de caso. La naturaleza colaborativa, además de por la firme convicción de que los procesos de indagación educativos requieren superar la individualidad de las aulas, ha sido muy importante a la hora de dotar a la investigación de una validez científica más profunda a la vez que posibilitar una triangulación natural, ofrecida por una riqueza en los matices contextuales y personales que de ella se desprenden.

El estudio de caso de esta investigación se centra en una innovación educativa, con el fin de evaluar las condiciones de implementación así como los resultados y cambios producidos. Se estudiará con profundidad la serie de acontecimientos que emanen de los diferentes contextos con el propósito de ofrecer informaciones ricas y complejas del caso en cuestión, del que podrán extraerse conclusiones aplicables a otros contextos.

De esta forma se expondrán los datos que, a través de diferentes informantes y diferentes técnicas de recogida de la información, se deriven de la implementación de esta investigación realizada en cuatro colegios públicos.

CURRÍCULUM

Diplomat en Educació Musical per la Universitat de València i llicenciat en Història i Ciències de la Música per la Universidad Católica de Valencia. Màster Universitari per a la formació en la Investigació Universitària, amb un estudi de cas titolat “Un concierto didáctico desde la perspectiva de los maestros de educación musical”. Aquest treball i la seua tesi doctoral “El concierto en el aula de educación musical primaria: creación e interpretación cooperativa”, han estat dirigits pel desaparegut Juli Hurtado Llopis.

Ha realitzat multitud de cursos de didàctica musical amb grans pedagogs com Iramar Rodríguez, Jos Wuytack, Diego Ramón Lluch, Walter Thompson, entre molts altres.

Des de 2001 pertany al cos de Mestres de la Conselleria d’Educació i Cultura de la Generalitat Valenciana en l’especialitat d’educació musical, i des de 2007 treballa al CEIP “El Castell” d’Albalat dels Sorells (València) on dirigeix el seu cor escolar, i on desenvolupa multitud de projectes.

Ha sigut membre de diverses agrupacions orquestrals i corals. És professor de violoncel, cor i codirector de l’Escola del CAM Santa Cecília de Foios, societat musical a la qual està vinculat des de la seua infantesa.

Fes-te soci per a gaudir de totes les activitats